PAZO DO CASAR EN VIDE.

Mª Teresa Rivera, escribiu dos libros co título «Pazos Ourensanos», neles dedícalle varias páxinas o «Casar» de Vide. Vou copiar o que ela escribe, engadíndolle algunhas fotografías:

 

   La casa do Casar pertenece a la feligresía de San Salvador de Vide, término municipal de Castrelo de Miño y Partido judicial de Ribadavia. Situada a 19,5 kms. de Ourense capital, para llegar a ella hay que tomar una carretera local que va a Ponte-Barxas y luego dejar la carretera en el km. 19, para continuar por una «pista» que lleva hasta el Pazo. La situación geográfica es privilegiada, en una ladera sobre el valle del Miño, en terreno bastante accidentado, con monte y prados rodeando al edificio que está aislado y con «sucalcos» de vid hasta la orilla del río.

 

http://macendo.blogspot.es/img/casar01.jpeg 

 

  El edificio es un caserón con más carácter rural que señorial, y por tanto con una arquitectura muy relacionada con la popular. El material utilizado en su construcción es granito, muy abundante en todo esta zona y con canteras importantes muy próximas, unas  veces muy regularmente cortado y labrado, y otras con más carácter de «cachote». Tiene una planta en escuadra con patio exterior inscrito que se cierra en los lados opuestos al edificio por un muro alto, en uno de los cuales se abre el portalón de acceso. Como el terreno presenta un gran desnivel, los cuerpos del edificio tienen una sola planta en las fachadas que están orientadas al S. y E. y dos en las restantes.

 

Las fachadas son muy irregulares, tanto en la disposición de los muros, como en la utilización de materiales y organización de los vanos. La de más interés es la que está orientada al poniente, con una parte del muro retranqueado para das cabida a una solana de madera apeada sobre tres grandes pilares cuadrangulares. Dicha solana está cubierta, siendo los soportes y la barandilla también de madera. En esta misma fachada destaca una chimenea que forma una unidad con los muros. Las fachadas en ángulo que dan al patio están recorridas por una solana de piedra casi al ras del suelo, a la que se accede por una pequeña escalera en el lado S. La barandilla es maciza, formada por sillares regulares y la cubierta está sostenida por unas columnas toscas y algún pilar.

 

http://macendo.blogspot.es/img/casar02.jpeg 

 

   El muro que cierra el patio está coronado con una cornisa, y almenas en el lado E., donde se encuentra el portalón adintelado. Sobre la cubierta destaca la chimenea que en el arranque tiene dos canalones de desagüe y está rematada con una cornisa y acróteras de bola en los extremos y apiramidadas en el centro. La planta baja está ocupada por la bodega y lagares que tienen su entrada por la fachada O., por una gran puerta adintelada y con el típico enrejado de estos elementos de cierre. El piso principal está dedicado a la vivienda formada por varios salones comunicados entre si.

 

   La finca que rodea el edificio es de grandes dimensiones. En ella se encuentra la capilla, bastante alejada del edificio. Está hoy muy abandonada, pero conserva una portada con arco de medio punto, con dovelas bien destacadas sobre la que se eleva la espadaña. Próxima a la capilla quedan restos de un cruceiro. También en la finca hay dos hórreos.

 

Outro día escribirei sobre algún personaxe importante que viviu neste Pazo, e vida e historias que aconteceron por esta Ribeira.

 

LUIS DE ALBÍN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 + = 66